martes, 23 de junio de 2009

Efectos de los ciclos en la naturaleza y el ser humano

El ciclo del agua: el agua es de vital importancia tanto en la naturaleza y para el ser humano,ya que ésta permite, por ejemplo que en la naturaleza se desarrolle la fotosíntesis,y que los animales (incluido en ser humano) puedan sobrevivir ya sea dándoles hábitad (ej.: Los peces),o simplemente la vida.En los seres humano es de vital importancia ya que de ella nosotros podemos producir la electricidad (centrales hidroeléctricas), elevar o disminuir la temperatura,usarla en diferentes servicios higiénicos,etc. Además el agua es una fuente de vida y es de capaz de crear hermosos paisajes y permitir un desarrollo natural de la flora y fauna.






El ciclo del Carbono: destaca el efecto de este ciclo en la naturaleza y el ser humano al ser muy importante en el caso de las plantas al ser un factor principal en la fotosíntesis de las plantas y la respiración. También el carbono se usa como combustible para diversos elementos que ha creado el ser humano a lo largo de la historia a travéz del petróleo que es el resultado en una de las etapas del ciclo.








El ciclo del Fósforo: posee propiedades fundamentales para el desarrollo del metabolismo de animales herbívoros y carnívoros, de plantas,forma parte del ARN y del ADN y las células lo utilizan para transformar energía (ATP)






El ciclo del Nitrógeno: es ocupado como fuente de energía en procesos que se desarrollan en los microorganismos.Además es útil en la síntesis de proteínas y aminoácidos.
El nitrógeno fortalece el suelo, dejándolo más firme y con más productividad.






martes, 9 de junio de 2009

Ciclo del Fósforo

El ciclo del fósforo es de vital importancia ya que es un factor limitante al crecimiento de los ecosistemas ya que esta directamente relacionado con el movimiento del fósforo en los contientes y océanos. En este ciclo no hay fase gaseosa en el aire.
Este ciclo se resume principalmente:
*El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de calcio, fierro,magnesio y aluminio conocido como fosfatos que son poco solubles en el agua.A veces en tierras fértiles se encuentra en iones de fosfato (P2 O5).En estos casos sirve de abono para las plantas.
*Las plantas de la naturaleza toman los iones y los integran a sus organismos.Sin el fósforo las plantas no son capaces de desarrollarse correctamente.
*Los seres herbívoros toman los compuestos de fósforo y los absorven a través de la digestión donde ayudan mucho a sus metabolismos.
*Los seres carnívoros al alimentarse de los hervíboros integran el fósforo a su materia orgánica.
*Los seres vivos al morir a través de la descompocisión restituyen el fósforo al suelo y agua. Los elementos de fósforo liberados son nuevamente aprovechados por las plantas para reiniciar el ciclo nuevamente.

Ciclo del Carbono

El ciclo del carbono es la serie de transformaciones que sufre el carbono en la tierra.Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima en la Tierra. Este ciclo comprende 2 ciclos que se suceden a 2 distintas velocidades:
*Ciclo biológico: intercambios de Carbono ( CO2) entre seres vivos y la atmósfera , en otras palabras, la fotosíntesis, proceso a través el C queda atrapado en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es más o menos rápido estimándoase que la renovación del carbono atmosférico es cada 20 años
*Ciclo bigeoquímico: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelos). El carbono o CO2 atmosférico se disuelve fácilmente en el agua, formando el ácido carbónico que ataca a silicatos que costituyen las rocas, de resultado iones bicarbonato.
Estos iones que están disueltos en el agua alcanzan al mar, son recogidos por los animales para formar sus tejidos , y tras su muerte los restos se ubican en los sedimentos
El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de rocas que tienen en su interior los volcanes.
Este último ciclo es de una duraciíon mas extensa ya que hay implicados mecanismos geológicos. Además en algunas ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose asi la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.